miércoles, 1 de abril de 2009

CLASES SOCIALES del ANTIGUO EGIPTO

La civilizacion egipcia tenia una sociedad a base de un jerarquia muy resaltada, con clases dominantes y clases dominadas.

LAS CLASES DOMINANTES :
- FARAON: Tenía un caracter divido, osea era considerado por el pueblo como un dios. al morir su poder era transmitido a su primogenito. Era un moarca absoluto, debía tener una amplia formacion intelectual y su vida publica y privada era regulada con mucha seguridad. Tenía todos los poderes, el legislativo, el ejecutivo, el religioso y el judicial, teniendo como principal funcion, velar por el regimiento de las leyes de Egipto y las de la naturaleza.
- LOS SACERDOTES: Se caracterizaban por su sabiduría, su funcion principal era la de administrar los templos sagrados y atender las necesidades de las divinidades. Era una clase influyente en el politica y en algunos casos llegaron a ser gobernantes en algunas dinastías.
- FUNCIONARIOS Y ESCRIBAS: Eran los administradores del imperio. Eran nobles privilegiados por tener una a,plia participacion e influencia en politica. Los escribas eran los encargados fundamentalmente de redactar las leyes y transcribir los textos sagrados, utilizando lo que conocemos como jeroglificos.
- EJERCITO: Estaban formados princ. por soldados profesionales que tenian la mision de defender los imperios. Sus ganancias eran por donaciones de Faraón, como en casa, esclavos de guerra o tierras.

LAS CLASES DOMINADAS:
- TRABAJADORES: Eran "personas libres" pero que al servicion en templos o palacios, recibian humillaciones y mandatos. Los campesinos trabajaban en agricultura, o cuando no estaban en épocas de cultivos, colaboraban en las costrucciones de monumentos, eran los mas numerosos y en general tenian un buen pasar. Los mineros se dedicaban a la extraccion de oro y turquesa. Los comerciantes eran los mas respetados debido al los beneficos de las exportaciones que generaban.
- ESCLAVOS: Los de servidumbre tenian derechos y salarios, incluso podian comprar su libertad. Los prisioneros de guerra eran condenados al trabajo forzoso, se marcaban con hierro candente y no podian optar a la libertad.

Extraido de www.lapampa.edu.ar ,
clases sociales del antiguo Egipto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario