martes, 7 de abril de 2009

Expresiones del arte en Egipto

El arte egipcio siempre estuvo bajo una serie de normas, es debido a esto que son tan parecidas y tan poco diversas.Seguían todas una misma línea. Era un arte constante en el que se valoraba mucho la precisión del acabado y no tanto su creatividad.Además, tenía una importancia simbólica y mágica.
En este caso, sus principales clientes eran los faraones, nobles y sacerdotes(más arriba en la pirámide social), ya que para ellos el arte estaba asociado fundamentalmente a la monarquía y también a la religión;por lo que el arte muchas veces estuvo relacionado, o mejor dicho, estuvo en función de templos y tumbas.

Arte religioso:
Las primeras tumbas egipcias eran simples fosas cubiertas con ladrillos.Pero luego las tumbas de los personajes mas importantes fueron construcciones con base rectangular y de paredes ligeramente inclinadas (servían de capilla), a estas tumbas se les llamaba mastabas.
Luego a estas se le agregaron pisos escalonados y es así como se llego a dar forma piramidal a las grandes tumbas(destinadas a guardar momias de sus reyes).
Unos años después se hicieron alrededor de 40 pirámides y una de las más reconocidas es la de keops, la mayor de todas, y después se evolucionó y se crearon los hipogeos, un nuevo tipo de sepulcro en donde cada vez se adentraba más y más en el corazón de la montaña.

Por otra parte otro punto muy importante del arte religioso fueron los templos, los cuales representaban la casa de dios.Estaba formado por dos partes fundamentales:una era el santuario, en donde se encontraba la estatua de dios y solo podían entrar los faraones y los sacerdotes y el otro era gran sala donde se realizaban los cultos y festividades religiosas.
El pueblo solo podía asistir en ocasiones y se reunía alrededor por fuera.
Los egipcios quisieron darles a estos templos grandiosidad que lograra diferenciarlos de las comunes casas , por lo que escultores y pintores decoraron las paredes y las columnas adornándolas con toda clase de escenas.
Pintura y escultura:
Como ya lo mencionamos antes los templos y tumbas fueron una demostración de la escultura en es época, las cuales después lograron una notable perfección.
Por ejemplo todas las estatuas presentan una notable rigidez, los cuerpos no tienen movimientos y pasa lo mismo en la pintura, la figura humana se trata de una manera un tanto distorsionada ya que están dibujadas de maneras especiales, no de la forma de un cuerpo común y corriente sino que de lado.Pero esto no quita lo pintoresco, el brillante colorido y el cuidado de los detalles de relieve.
Luego con el tiempo surgieron nuevas artes como los amuletos, talismanes, objetos de tocador, joyas en general, etc.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario