martes, 7 de abril de 2009

Organización Política

Roles jerárquicos
Los roles jerárquicos dentro de la política egipcia se encontraban estrechamente relacionados con las organización social, en el Faraón recaía el poder político, judicial y administrativo de todo el imperio y además representaba la máxima autoridad religiosa, es por eso que él era quien ocupaba el puesto supremo en el gobierno, en la escala social, en la jerarquía sacerdotal. La forma de gobierno se basaba en la religión, es decir era una teocracia, por ende el faraón además era considerado una divinidad. Por debajo de este gobernante se encontraba la clase sacerdotal, estos eran una gran influencia para el faraón y gozaban de riquezas y tierras; debajo de esta clase estaba la burocracia, o el cuerpo administrativo formado por nobles quienes eran miembros de familias a las que el faraón había favorecido, estos contaban con múltiples privilegios, se encargaban de la administración de las provincias que dirigían a Egipto y también tenían influencia en el Faraón, por último, pero no menos importante se encontraban los escribas que eran claves dentro de la dirección del imperio, pues ellos eran los encargados de la administración de este y poseían los conocimientos de escritura y numeración además de gozar de gran prestigio y por lo general proceder de una familia rica.
Debido a la inmensidad del imperio era necesario organizar y controlar de manera eficiente todo lo que ocurría, por eso la división de los poderes era tan rígida.


El ejército
El ejército del imperio Egipcio consistía en un grupo de guerreros que se unían a una unidad permanente en caso de necesidad. Por lo general los futuros oficiales provenían de la clase media, mientras que los soldados de un rango más bajo, de las clases más desfavorecidas. Si estos combatían bien se les otorgaba un título o condecoración, por el contrario si huían o mostraban temor en un combate, eran degradados e incluso ejecutados en algunas ocasiones. Los mandos del ejército estaban a cargo de hombres pertenecientes a la clase privilegiada, quienes eran los únicos con acceso a la escuela de oficiales a los 7 años, para luego conseguir prestigio y al retirarse ocupar un cargo de importancia en la jerarquía social y política.

1 comentario: